domingo, 6 de marzo de 2016

comentario lll

CANTICO ESPIRITUAL 

Canciones entre el alma y el Esposo Esposa 
1. ¿Adónde te escondiste, 
Amado, y me dejaste con gemido? 
Como el ciervo huiste, 
habiéndome herido;

salí tras ti clamando, y eras ido. 
2. Pastores, los que fuerdes

allá por las majadas al otero:

si por ventura vierdes

aquel que yo más quiero, 
decidle que adolezco, peno y 
muero. 
3. Buscando mis amores, 
iré por esos montes y riberas; 
ni cogeré las flores,

ni temeré las fieras,

y pasaré los fuertes y fronteras. 

Estamos ante un texto literario, de carácter lírico, en este caso estamos ante una poesía mística, la cual se centra en el tema religioso y se convierte en un camino para conocer a Dios. Expresan vivencias espirituales; la mística se refiere a las relaciones sobrenaturales. El motivo de la poesía mística es el amor nupcial a lo divino. Este texto es escrito sobre el siglo XVI por San Juan de la Cruz. Este es un hombre perteneciente a una familia humilde el cual se encuentra con Santa Teresa y se inicia una estrecha colaboración entre ambos destinada a la reforma de la orden. La idea básica de su doctrina mística es que el amor a Dios y el apego a las criaturas de este mundo son contrarios , lo que lleva a la negacion como principio fundamental.
En cuanto a métrica estamos ante un poema de 15 versos heptasílabos y endecasílabos, por lo tanto los versos heptasílabos de arte menor y los endecasílabos de arte mayor, cual esquema métrico es: a B a b B / c D c d D / e F e f F con rima consonante Las rimas son a - iste  b - ido  c - des  d - ero  e - ores  f - eras.
Respecto al resumen, podríamos decir, que la esposa se siente abandonada por su amado y sale a su encuentro desesperadamente, aunque también podríamos deducirlo como un encuentro entre Dios y la esposa.
En en este poema el tema principal es religioso y se convierte en un camino para conocer a Dios. Los poetas expresan mediante la literatura sus vivencias espirituales. Estas son experiencias únicas, a las que sólo acceden aquellos que han renunciado a los deseos terrenales y se han preparado para el encuentro con la divinidad.
En cuanto al nivel fonético no encontramos ninguna figura retórica, respecto al nivel morfosintáctico encontramos un polisíndeton breve en el último verso y una interrogación retórica en el primer y segundo verso.Por último, respecto al nivel léxico-semántico encontramos un símil en el verso tres ya que compara a el amado con un ciervo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario